La ceguera de los perros

La ceguera es una enfermedad que puede ser causada en cualquier raza de perro.

La principal causa de ésta enfermedad es el entropión, que se puede corregir para evitar consecuencias más graves.

Normalmente la córnea puede protegerse a sí misma realizando la cicatrización del tejido afectado. Si el perro tiene la córnea sin color, o sea ópaca, significa que el perro está ciego.

Otro tipo de afección en la córnea es la llamada queratoconjuntivitis seca que produce la disminución de la producción de las lágrimas y puede dejar graves secuelas en la visión del animal.

Esta enfermedad se puede diagnosticar con la prueba de Schirmer tear posibilitando realizar un tratamiento efectivo.

La glaucoma también es una forma de ceguera, al igual que la neuritis óptica, la degeneración retiniana y la hemorragia de retina.

Es importante señalar que la visión depende de que la córnea sea clara para permitir que la luz y la imagen visual entren en el globo ocular.

La retina debe ser funcional, la lente ser clara, el nervio óptico debe estar intacto y el cerebro debe ser funcional para poder procesar los impulsos eléctricos para permitir la visión del perro.

El ADRS que es la degeneración súbita de la retina en forma adquirida es una enfermedad de la vista que se ve en los perros. Esta enfermedad se puede producir en unos días o pocas semanas.

No hay tratamiento para ésta enfermedad.

La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico que también puede producir la ceguera en los perros. En éste caso hay varios tratamientos posibles, aunque ninguno es seguro dado que las causas de la enfermedad son desconocidas.

Otras enfermedades de la vista en el perro son la glaucoma, el desprendimiento de retina o hemorragia, hipertensión arterial, atrofia progresiva de retina, cataratas etc.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la ceguera en los perros no es una causa de desesperación, dado que los animales se adaptan muy bien a ella y viven normalmente.

Lo que necesitan es un período de practicas, mucho amor, ayuda al principio en las cosas primordiales, paciencia, etc.

En caso de tener un perro ciego lo más importante es no cambiar mucho el ambiente donde se encuentran, los muebles de lugar, ayudarlos en las escaleras, puertas, obstáculos, cuidarlos de otros perros que no se dan cuenta de la deficiencia y quieren iniciar peleas.

Los diferentes sentidos de los animales ciegos compensan su incapacidad en la visión al igual que los seres humanos. Nosotros debemos ser sus ojos e intentar que se sientan seguros en todo momento.

Por otra parte, es importante enseñarle a los perros ciegos de nacimiento jugar con pelotas con cascabeles, no cambiarles de lugar el agua y la comida, y tenerles mucha paciencia en sus primeras salidas a la calle dado que ellos presienten nuestro nerviosismo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que determinadas razas de perros son más propensas a sufrir enfermedades en la vista, como por ejemplo el collie, caniche, labrador, beagle, cocker y shnauzer.

Por último, es importante mencionar que la mejor forma de darse cuenta si nuestro perro tiene algún problema en la visión es la torpeza, dado que le cuesta saber donde están las cosas, se confunde cuando cambia de sitio, etc.

Consultar a un veterinario especializado y que le haga los estudios correspondientes es la mejor forma de ayudar a nuestra mascota.

Siempre hay que recordar que un perro ciego no es un problema, pero si hay que ayudarlo a adaptarse a su vida y amarlo mucho.

Tags: ,

5 comentarios para “La ceguera de los perros

  • Hola yo tengo una adorable perrita que adoptamos, pero después de que alguien la atropello y la aventó fuera de nuestra casa, fue atendida, se recuperó y nos quedamos con ella, Sus ojos los tenia blancos, le pusimos gotas y ya los tiene casi completamente limpios, tenemos 2 años con ella, pero el día de ayer amaneció con los ojos hinchados, casi cerrados y no ha querido comer, estoy preocupada, alguien sabe porque podría ser que esta así.

    He estado buscando información por todos le gradezco mucho por la información.

  • hola, tengo un perro de 4 meses, es de raza pitbull, y en el cuarto mes fue cambiando sus ojos progresivamente a color azulados oscuros opacos el un ojo esta completamente feo y ahora el otro ojo va en la mitad y no se que hacer me da miedo.

  • hola yo tengo un boxer con labrador y de un momento a otro le dio anemia y el tratamiento lo dejo ciego kixiera saber komo curarlo ya ke los veterinarios solo hacen sacarem plata y no c le ve ninguna mejoria ayudenmen se me hace duro ver mi perrito asi

  • [...] Complete Guide to Dog Care - DialsaOlid - Facilisimo Esta entrada fue publicada en Cuidado del perro por [...]

  • hola tengo un perrito yorki, lo recogí hace un tiempo, siendo un perrito agredido, traía un ojito dañado, y con un alto grado de desnutrición, me he dedicado a el y logre que fuera un perro feliz y muy cariñoso y gordito, con un pelaje hermoso que llama la atención de la gente. de repente lo note raro y me di cuenta que no estaba viendo, lo lleve al veterinario y me indico que tiene el ojito izquierdo totalmente perdido, el otro tiene ulcera y se le esta desprendiendo la retina, me mando tratamiento, y me indica que puede recuperar un bajo porcentaje de la visión, pero por un corto periodo, 3 a 6 meses, luego quedara totalmente cieguito. si alguien conoce de algun medicamento natural o algo que me ayude para que pueda ver al menos un poquito. amo mi perrito y me destroza verlo en es condición. por favor necesito ayuda.

Hola. Bienvenido. Deja tu comentario...

Nombre (requerido)
Correo (requerido)
Sitio web